Por Santa Catalina pasó la historia

La estancia del partido de Mercedes era lugar de descanso del general Mitre

Por   | Para LA NACION

Mitre, en lo de Unzué. Foto: Museo Mitre / G. Mirande LaMédica
 En la ciudad bonaerense de Mercedes los hermanos Saturnino y Mariano Unzué fueron propietarios de dos afamados establecimientos agropecuarios, San Jacinto y Santa Catalina, respectivamente. Afortunadamente, ambos se hallan en pie, pero nos vamos a referir al segundo de los nombrados.


A fines del siglo XIX lo compró Mariano Unzué y poseía como lo sostiene el historiador local Carlos Dagnino "el rico historial de sus fundadores", la familia Frías, cuyos orígenes se remontan a la ley de enfiteusis de 1826. Por la calidad en los adelantos de su tiempo, era considerado un establecimiento modelo en el país y por esa razón la segunda cabaña en el mundo. La propiedad pasó como regalo a su hija María Luisa Unzué, que se casó con Guillermo C. Aldao, continuando esa pujanza cuando se contrató en Suiza un profesional para la elaboración de quesos.

La propiedad con sus viejos galpones, las viejas casas de huéspedes, el magnífico casco construido después y el estupendo parque diseñado por el paisajista Carlos Thays sufrió los avatares de la crisis financiera del 30. Fraccionada y loteada, de la señorial estancia se conserva el casco, propiedad desde 1996 del doctor Jorge Riveiro, quien con verdadera pasión por la tradición ha rescatado los edificios y parque, para otorgarles el antiguo esplendor.

Es bien sabido que la ciudad de Mercedes profesó una particular simpatía a la figura del general Mitre, que la visitó en distintas oportunidades. Alguna vez en medio de las pasiones de la política, decidido a alejarse del escenario porteño buscó en abril de 1902 el descanso adecuado en Santa Catalina a cuyo propietario lo unía una especial amistad. Prueba de ello es una fotografía que el general se hizo tomar en un puente del parque de la estancia, acompañado entre otros por su hijo Emilio Mitre y su mujer, Angiolina Astengo; Jorge A. Mitre y Jorge Drago Mitre.

La estancia fue escenario de reiterados homenajes al general Mitre, cuya figura fue evocada entre otros por el presidente de la Academia Nacional de la Historia, el Dr. Miguel Ángel De Marco, y el autor de estas líneas. Deseoso de continuar esa costumbre el doctor Jorge Riveiro, miembro correspondiente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, con la adhesión de esta entidad y la presencia de académicos nacionales y extranjeros, el domingo 4 de noviembre reunirá en el lugar a estudiosos del general Mitre para recordarlo en ocasión del sesquicentenario de su asunción a la presidencia el 12 de octubre de 1862.

El historiador Carlos Dagnino dijo, acertadamente, que por la estancia Santa Catalina "pasó la historia". Nosotros podemos agregar que afortunadamente todavía allí se honra el pasado.

.