JORGE NEWBERY

Hace poco nos referimos a su figura y en breve nuestro miembro de número Dr. Oscar De Masi, nos hará llegar un trabajo sobre las exequias de Newbery en la Recoleta. Ahora lamentablemente compartimos su preocupación por los actos de vandalismo en la tumba del cementerio de la Chacarita donde descansan sus restos. 
Texto enviado a la Comisión Nacional de Museos.



Sr. Presidente de la CNMMyLH
Arq.Jaime Sorín

De mi consideración:

Me dirijo a Usted, y por su amable intermedio, al cuerpo colegiado de esa Comisión Nacional, a efectos de hacerle saber que en los últimos días el mausoleo que guarda los restos del Ing.Jorge Newbery, en el Cementerio de la Chacarita, ha sido objeto de un acto de vandalismo que ha degradado los valores formales y auténticos de dicho "sepulcro histórico nacional", declarado mediante el decreto del P:E:N nº 654/ 2008. Tal acto administrativo presidencial fue solicitado por la Comisión Nacional a instancias del Instituto Nacional Newberiano, y me cupo el honor de haber propiciado, siendo entonces asesor legal del organismo (a través de una inspección in situ junto al Lic.Carlos Nessi ,a la Sra.María Elena Tuma y a un delegado del INN, y posterior dictamen) tal declaratoria (ver dictamen del Asesor Legal en legajo mausoleo JN)

La declaratoria en cuestión, a la par que pretendía honrar la memoria del pionero de la aviación argentina, se insertaba en el marco del Programa de valoración del patrimonio funerario (ver mi artículo "Avances del Programa de valoración del patrimonio funerario" en Boletín on-line de la CNMMyLH, nº 3, abril de 2010). 

El acto vandálico que pongo en conocimiento de la Comisión Nacional me ha sido anoticiado por personas que se desempeñan en el citado enterratorio, y consistió en la extracción de las artísticas cadenas dobles que, ya desde su inauguración en 1937, rodeaban el volumen escultórico del mausoleo. Tal vandalismo se hace más agraviante por cuanto en el presente año se recuerda el centenario del último y fatal vuelo de Newbery.

De este modo, el mausoleo pierde elementos materiales auténticos, que hacen parte de la bella obra escultórica de Hernán Cullen Ayerza y que fueron concebidos ab initio en el proyecto arquitectónico del Ing. Julio A.Noble.

Para mayor información, las piezas sustraídas quizá provenían de la Fundición Balsells y Cía. y eran destacables por su calidad estética. Además, creaban una discreta barrera física sin interferencias visuales en torno del mausoleo, evitando de este modo el acceso inmediato a la escultura y sus posibles deterioros por tocamientos u otros agentes.

Dado que la declaratoria como "sepulcro histórico nacional" pone a dicho monumento funerario bajo la superintendencia concurrente de la Comisión Nacional que Usted preside, le solicito al amparo de del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, que proceda a la urgente intervención de ese organismo nacional en el marco de la Ley 12.665, el Decreto PEN nº 34040/47 y demás normas reglamentarias, a afectos de que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en cuya jurisdicción se emplaza el Cementerio) brinde las explicaciones del caso e informe acerca de las medidas de búsqueda que se hayan ordenado, como asimismo de otras medidas de protección del patrimonio funerario en la Chacarita.

Hágole presente, a mayor abundamiento, que existen en la Comisión Nacional, antecedentes de similar solicitud cursada oportunamente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que ya antes se produjeron situaciones de vandalismo en el citado enterratorio, desconociéndose los recaudos que su hubieren implementado.

Cordialmente

Oscar Andrés De Masi

.