Don Francisco Pascasio Moreno



El 31 de mayo de 1852. Nació en Buenos Aires don Francisco Pascasio Moreno. Geógrafo, paleontólogo, naturalista. Su vocación científica no fue dirigida por ningún instituto: fue un autodidacta. Su talento y su intuición destacaron su personalidad en los estudios de biología, historia, geografía y etnografía. A los veinte años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Al año siguiente, en 1873, realizó su primer viaje a los territorios sureños: exploró el Río Negro. Por ese entonces escribió la descripción de los cementerios y paraderos prehistóricos de la Patagonia. En 1876 el río Santa Cruz. Llamó Musters a un lago; Lago Argentino a otro y San Martín al tercero. Recorrió el lago Viedma y denominó Fitz Roy a un volcán.

En la última época de su vida ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Falleció el 22 de noviembre de 1919. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta. En el año 1944 el ataúd que contiene sus restos mortales fue trasladado y sepultado en la Isla Centinela, Patagonia.

Fue premiado con miles de hectáreas que donó nuevamente al Estado, sus herederos recibieron pocos bienes materiales; su nieta la señora Moreno Terrero de Benitez hizo honor a la memoria de su abuelo.

.